Skip to content

Médicos caleños realizan la primera extracción de tumor hepatobiliar en dos tiempos en Cali

Este tipo de cirugía se ofrece como alternativa en casos muy seleccionados de carcinomas hepatocelulares gigantes (cáncer de hígado), cáncer de la confluencia de la vía biliar y/o metástasis hepáticas de origen colorectal. Se le practica a personas, principalmente con buena escala funcional en su diario vivir, sin insuficiencias cardíacas, pulmonares y renales graves, afirma el Dr. Juan Manuel Rico Juri, especialista en Cirugía de Trasplantes del Centro Médico Imbanaco.

El pasado 26 de marzo de 2019, se llevó a cabo la primera hepatectomía en dos tiempos asociando una sección del hígado con una ligadura de la vena porta, es decir, lograr una extracción de un tumor de manera completa sin desencadenar mayores complicaciones, en dos etapas diferentes, aprovechando los beneficios que ofrece el hígado.

Movilizando un grupo de especialistas liderado por el servicio de cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático del Centro Médico Imbanaco; el doctor Juan Manuel Rico y su equipo realizaron esta cirugía usando la nueva técnica modificada llamada “Mini Alpps” que añade innovación a las cirugías hepáticas realizadas en Colombia y el mundo.

La cirugía consistió en disminuir notablemente la disección de los tejidos, seccionando muy poco hígado y con una incisión mucho más pequeña, lo cual, disminuye los riesgos de complicaciones facilitando la recuperación del paciente, afirma el especialista.

La intervención quirúrgica se basó en la mágica habilidad que tiene el hígado para hipertrofiarse, es decir, hacer que el músculo crezca, recuperando su volumen y su función después de una lesión. Esto permitió realizar una operación que en realidad fueron dos; donde en la primera se le realizó al paciente Carlos Guerrero de 69 años, una sección del tejido hepático y a su vez se obstruyó o se ligó la vena porta que se dirige hacia el tumor o hacia el lado del hígado enfermo, entendiéndose la vena porta como un grueso vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el tracto gastrointestinal hacia el hígado para que los nutrientes sean metabolizados.

Esta primera fase se realizó por vía laparoscópica por el caso particular del paciente; y en un segundo tiempo, en promedio nueves días después, el lado del hígado sano aumentó tanto su tamaño, que se pudo realizar una operación de extirpación llamada hepatectomía mayor.

Esta intervención está diseñada para poder resecar tumores que ocupan gran volumen en el cuerpo del paciente o registran metástasis en múltiples lugares y cuyo segmento de hígado sano es muy pequeño. Se logra, además, ayudar a pacientes que han sido percibidos como inicialmente irresecables y a los cuales se les ofrece una alternativa paliativa, asegura el especialista del Centro Médico Imbanaco.

Se debe tener en cuenta que no todos los pacientes son candidatos; en palabras del Dr. Juan Manuel Rico, el paciente debe ser capaz de resistir dos operaciones en menos de dos semanas, además de contar con un extraordinario equipo multidisciplinario que aporte su experiencia y conocimiento, permitiendo realizar intervenciones exitosas.

Para llevar a cabo este tipo de intervenciones participó un grupo de profesionales compuesto por terapeutas físicos, nutricionistas, infectólogos, anestesiólogos, cirujanos hepatobiliares, intensivistas, instrumentadoras expertas, enfermeras, circulantes, radiólogos, entre muchas otras disciplinas.

El paciente Carlos Guerrero, llevaba un largo tiempo buscando una solución a su patología, había sido evaluado de urgencia en una Clínica de Bogotá; sin obtener alternativas que acercaran la cura o tratamiento para su problema, lo que aumentó su incertidumbre y sus pocas fuerzas para vivir, encontrando que su enfermedad no tenía cómo ser controlada o intervenida.

Al llegar al Centro Médico Imbanaco, lo acogen las ganas de vivir, encontrando que existía una posible opción para el manejo de su enfermedad, contando, además, con innovadoras y tecnológicas aplicaciones quirúrgicas que le permitieron al grupo de expertos en la salud, realizar este gran desafío.

“La evolución que ha presentado el paciente es favorable, recuperando de manera exitosa la función del hígado completamente tras la intervención. Actualmente se encuentra en casa con controles postquirúrgicos normales, cabe anotar que el pronóstico de estos pacientes sin cirugía no es bueno en la mayoría de los casos, y la intervención genera la posibilidad de sobrevida a largo plazo en algunos pacientes. Esperamos que nuestro guerrero de la vida continúe mejorando su salud; asistiendo periódicamente a los controles por consulta externa y practicándose las imágenes de tipo resonancia cada seis meses acompañados de exámenes de laboratorio; ganando calidad de vida con actividad y funcionalidad completa”, asegura el especialista.

Actualmente, el Centro Médico Imbanaco cuenta con la tecnología innovadora para este tipo de desafíos quirúrgicos, además de un equipo multidisciplinario de especialistas y profesionales dedicados a este tipo de pacientes, teniendo en cuenta que, desde sus diferentes roles, trabajando en equipo logran realizar exitosas intervenciones pioneras en el Valle del Cauca y Colombia; sumándole prestigio y reconocimiento a la Institución, además nuevas posibilidades quirúrgicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen dicha patología.

El grupo de cirujanos está especializado en diferentes países del mundo, ganando experiencia en centros de gran volumen y capacidad logística, lo que ha permitido introducir estas técnicas en Colombia e implementarlas en la Institución permitiéndole a los usuarios, clientes y pacientes; tener a su alcance, cirugías innovadoras, realizadas bajo los más altos estándares de calidad, resaltando el sello diferenciador de la vocación de servicio y excelencia.

El Centro Médico Imbanaco resalta y reconoce la labor del grupo de profesionales y especialistas que participaron de esta exitosa intervención; teniendo presente que la unión de fuerzas es la clave para desarrollar estos programas de trasplantes y cirugías de alta complejidad de cáncer; abriendo el espacio para conversar y discutir con conocimiento y experiencia a médicos clínicos y médicos cirujanos los casos complejos, manteniendo así el margen de seguridad y evitando el error que se pueda presentar al realizar el trabajo de manera independiente, enfatiza el Dr. Juan Manuel Rico, especialista en Cirugía de Trasplantes de la Institución.

“Es finalmente como dirigir un gran concierto teniendo los mejores instrumentos y los mejores artistas en la escena; logrando presentar una valiosa pieza, merecedora de admiración y reconocimiento” afirma el especialista.

De este procedimiento se han realizado menos de 100 casos registrados en el mundo, y hoy el Valle del Cauca se convierte en el primer departamento en Colombia en el lugar donde se le ofrece nuevas oportunidades de vida a los pacientes con procedimientos realizados bajo los más altos estándares de calidad en el mundo; con un grupo de especialistas dispuesto a entregarlo todo, y con mayores razones cuando la esperanza se ha ido, convirtiéndose en verdaderos héroes de la vida.

El compromiso del Centro Médico Imbanaco continúa, nunca para; cada día las fuerzas se renuevan y los casos exitosos surgen, esto, siendo el resultado de un trabajo con objetivos claros, con fuerzas unidas trabajando siempre bajo la premisa de preservar la vida, marcando la diferencia con la vocación de servicio adherida en los colaboradores asistenciales, desarrollando prácticas seguras centradas en la calidad para brindar atención y un servicio de referencia mundial.

Fuente: https://www.imbanaco.com/noticia/medicos-calenos-realizan-la-primera-extraccion-de-tumor-hepatobiliar-en-dos-tiempos-en-cali/