Skip to content

REHABILITACIÓN DESDE EL CORAZÓN

La Clínica Universidad de La Sabana es un referente de la región en traumatología y rehabilitación. 

El PIR®, Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación, es la intervención de la rehabilitación, caracterizada por una atención integral. En ella se aborda al paciente no solo desde la rehabilitación física, sino también desde la parte emocional y social, buscando la reintegración de estas personas y sus familias a la sociedad, brindándoles herramientas para enfrentarse a los desafíos de estar en diferentes situaciones de discapacidad. 

 

El PIR®, al que pueden aplicar personas de cualquier edad, ofrece tratamiento para condiciones como las descritas a continuación: 

  • Lesiones de médula espinal
  • Accidente cerebrovascular 
  • Trauma de alta energía 
  • Traumatismo craneoencefálico 
  • Lesiones deportivas de alto impacto
  • Enfermedades degenerativas 
  • Síndrome Guillain Barré 
  • Parálisis cerebral 

En el 2018, el Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación atendió 88 pacientes adultos de los cuales el 28%  tuvieron diagnóstico de enfermedad cerebrovascular, 20% por lesión medular, 12,5% enfermedades degenerativas y un 11% por polineuropatías. Su período de recuperación se llevó a cabo en, aproximadamente, 5 meses y la eficacia fue del 99.1%. Más allá de las cifras, que demuestran altos índices de eficacia, cabe destacar los cambios que se logran en la escala de independencia funcional (FIM): entre 7 a 25 puntos, según la patología.

Por otra parte, se atendieron 75 pacientes niños de los cuales el 59% presentaban diagnóstico de trastorno mixto de neurodesarrollo, 17% parálisis cerebral y un 4% enfermedades cerebrovasculares. Su proceso de recuperación fue de 4,8 meses y la eficacia fue del 99.3%. En ese sentido, se logran cambios en la escala de independencia funcional para niños (FIM) entre 6 a 17 puntos, según la patología.

Estos resultados se han logrado ya que la Clínica Universidad de La Sabana tiene un equipo interdisciplinar de especialistas y los mejores equipos tecnológicos para la rehabilitación. Algunas terapias que se pueden llevar a cabo son electroterapia, ultrasonido, terapia láser, crioterapia, además de la estimulación nerviosa y muscular.  

Todo esto ha permitido que la Clínica obtenga la certificación internacional del Consejo de a

Acreditación de Centros de Rehabilitación (CARF), la acreditación de Icontec y la habilitación por parte de Securitas Health Care. No solo las certificaciones sino también la experiencia satisfactoria de nuestros pacientes nos ha llevado a posicionarnos a nivel nacional e internacional entre los mejores hospitales de Latinoamérica. 

Woman getting physiotherapy on a robot machine to recover movement on her legs at the hospital