Skip to content

COLOMBIA LÍDER REGIONAL EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

El Sector Salud Colombiano es referente a nivel mundial por sus logros alcanzados en 25 años de implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud creado por la Ley 100 de 1993. Se pueden destacar diferentes avances, que a lo mejor en el argot público se desconocen o simplemente se entienden como Derecho, que varios países admiran, por ejemplo: lograr el cubrimiento tan amplio del Plan de Beneficios en Salud con una prima tan baja per cápita (USD864 anuales comparada con la prima promedio de los países OCDE que es de USD 3.453)[1]. Otro ejemplo es la ampliación de la cobertura en Salud[2]: en el año 1993 tan solo el 23,5% de los colombianos contaba con servicio de salud y hoy, el 96,6% de la población está cubierta bajo los regímenes subsidiado (48%) y contributivo (48%). Resulta evidente que existe una ardua tarea para aumentar el número de contribuyentes y para mejorar y mantener un sistema más eficiente.

En el marco de los logros anteriores, una de las áreas que ha venido aumentando en el sector es la exportación de servicios de salud, que consiste en la prestación de los servicios médicos especializados en las clínicas y hospitales Colombianos a ciudadanos extranjeros, donde Colombia se destaca en los siguientes segmentos:

  • 1er país de Latinoamérica y 10º lugar a nivel global en el ránking del Índice de Turismo Médico: Medical Tourism Index – MTA
  • 2º lugar a nivel mundial con menores costos asociados al turismo médico (India #1): Medical Tourism Index – MTA
  • 23 de los 58 mejores Hospitales y Clínicas de Latinoamérica son Colombianos y 4 ubicadas en el top 10: Revista América Economía 2018
  • 5 clínicas con acreditación de Joint Commision International
  • 3er mejor sistema de salud a nivel global: Revista International Living

En el año 2017 según cifras del DANE[3], se exportaron por servicios de salud USD 38 millones en el modo 4. Si comparamos el tercer trimestre de 2017 versus 2018, las exportaciones de servicios de salud presentaron un crecimiento del 34%, donde para el período enero-septiembre 2018 se alcanzaron USD 33.1 millones por este rubro. En cuanto a número de pacientes extranjeros atendidos, según Migración Colombia[4] para el año 2018 ingresaron al país 23.719 personas con motivo de tratamiento médico. Los países de origen de estos pacientes corresponden a Aruba con 48,9%, EE.UU. con 18,8% y Curazao con 14,5%, siendo éstos países los de mayor participación del mercado, seguidos por Panamá, Uruguay y Ecuador, entre otros.

Desde la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI, se ha trabajado durante más de 10 años en el fomento de la exportación de servicios de salud con características de sector de clase mundial. Durante estos años se han logrado avances en materia normativa, estadística, capacitación y calidad para seguir aumentando la oferta a pacientes extranjeros, donde sobresale el trabajo de las instituciones miembros del Proyecto: Centro Médico Imbanaco, Clínicas Colsanitas, Clínica Las Vegas, Clínica Rivas, Clínica Universidad de la Sabana, Coomeva Medicina Prepagada, Fundación Cardioinfantil, Hospital Pablo Tobón Uribe, Promotora Médica Las Américas y San Vicente Centros Especializados. De igual manera, han pasado por el programa entidades como Foscal y Clínica Abood Shaio, entre otras.

El objetivo del programa es posicionar a Colombia como destino para tratamientos de salud para personas que buscan medicina especializada, con los mejores estándares internacionales, en entidades que cuentan con médicos idóneos, calidez humana en la atención, tecnología de punta y una infraestructura de alta categoría para el paciente internacional.

[1] Fuente: OCDE año 2013

[2] Fuente: www.sispro.gov.co

[3] Fuente: PROCOLOMBIA. Muestra trimestral de Comercio exterior de Servicios (MTCES), DANE (2018)

[4] Fuente: http://migracioncolombia.gov.co

Le invitamos a consultar nuestro informe de sostenibilidad, donde podrá conocer más acerca de nuestro trabajo, visita www.andi.com.co – Cámara Sectorial de Salud o escanea el código QR: